Jesús, Jesucristo, Jesús el Cristo o Jesús de Nazaret

¿Jesús, Jesucristo o Jesús el Cristo?

¿Qué es correcto decir? ¿O hay que decir Jesús de Nazaret o quizá Jesús del Nazaret?

Jesús o Jesucristo son igual los dos nombres más comunes de llamar a Jesús de Nazaret. En el cristianismo se utiliza mucho solo Cristo, Jesús o Jesucristo además de Jesús el Cristo. ¿Qué es correcto, se pueden utilizar todos los nombres?

Jesús de Nazaret vivió a principios del siglo I según muchos textos históricos cristianos y no cristianos. Jesús nació en Belén y murió en Jerusalén alrededor de 30 años después. Según el Evangelio de Lucas, Jesús vivió con su madre María y su esposo José en Nazaret, por ello la denominación Jesús de Nazaret. Jesús, o Jesucristo, figura también en textos no cristianos, como en el Islam donde Jesús no se llama Jesucristo, sino Isa y se considera como un profeta importante.

¿De dónde viene el nombre Cristo / Jesucristo?

El ungido, Cristo - Jesús el Cristo

En el cristianismo Jesús de Nazaret ha recibido el título el Cristo. Cristo es la traducción griega del hebreo Mesías (en español el ungido). El cristo, mesías o el ungido. es una persona que se ha ungido (elegido) para un puesto o cargo muy importante, normalmente rey o sacerdote, o en el caso de Jesús, o Jesucristo, la persona que se ha elegido para salvar al pueblo judío. Los cristianos llaman por eso a Jesús de Nazaret Jesús el Cristo o Jesucristo. Otros nombres que se han utilizado o se utilizan son Jesús Cristo o JesusCristo, aunque cuando se juntan Jesús y Cristo, se suele quitar una s y decir Jesucristo. El nombre Jesús era un nombre común en esa región en aquel tiempo y significa Jehova es salvación, y Jehova es el nombre de Dios. Jesús el Cristo o Jesucristo es entonces el ungido (el elegido) para la salvación si se juntan los dos nombres. El término Cristo solo se utiliza en el cristianismo, también Jesucristo. El nombre más neutral es Jesús de Nazaret, entonces Jesús no se describe como el ungido.