¿Cuándo nació Jesucristo?

¿Cuando nació Jesus Cristo según la biblia?

Y ¿Cuando nació Jesucristo realmente? ¿Es verdad qué Jesús de Nazaret, que también se conoce como Jesús, Cristo o Jesucristo, nació el 25 de diciembre en el año 0? Si no: ¿En qué año nació Jesús?

Tradicionalmente se dice que Jesucristo nació el 25 de diciembre en el año 0. Pero cuando Jesús nació en Belén, según la biblia, había pastores que vigilaba sus rebaños por la noche. Sin embargo, según fuentes históricas los pastores de la región no estaban fuera en los prados por las noches por esas fechas en esa región por las bajas temperaturas. Además, cuando nació Jesús de Nazaret, estaba María y José de camino a un censo, que tampoco se solía realizar por esas fechas debido al duro peregrinaje en ese tiempo del año.
Los estudios no nos pueden decir la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Pero:

¿En qué año nació Jesús?

Según la biblia cuando nació Jesús Cristo en Belén reinaba Herodes. Además se estaba realizando un censo por orden del emperador Cesár Augusto.

Estos son hechos que se han utilizado posteriormente para calcular en qué año nació Jesús. En el mundo cristiano contamos los años después del nacimiento de Jesucristo. Esto no empezó cuando todavía vivía Jesús el Cristo, sino en el siglo VI. Fue el monje y matemático Dionisio el Exiguo que en el año 525 d.C. calculó en qué año nació Jesús. En aquel entonces se tomaba como referencia el año de la fundación de Roma. Dionisio calculó que Jesús de Nazaret nació 753 años después de la fundación de Roma. Estudios posteriores indican que Dionisio se equivocó en unos años en sus cálculos de cuando nació Jesús. Varios historiadores señalan que Herodes murió en el año 750 de Roma, es decir 3 años antes de Cristo según Dionisio. Según esa teoría Jesús nació antes del año 4 a.C cuando todavía reinaba Herodes el Grande. Otros historiadores opinan que el año que nació Jesucristo no se puede establecer exacto, pero tiene que ser entre el año 4 antes de Cristo y el año 8 antes de Cristo.

Una curiosidad del calendario de Dionisio y la era cristiana es que realmente no existe el año 0, el calendario de Dionisio de Exiguo salta del año 1 antes de Cristo al año 1 después de Cristo ya que en aquella época no se conocía el año 0.