¿Cuándo murió Jesucristo?

¿Cuando murió Jesús?

Según la biblia Jesús murió crucificado en Jerusalén, pero ¿cuándo murió Jesucristo realmente? ¿Es verdad qué Jesús, o Jesucristo, murió en pascua con 33 años? ¿Y que Jesucristo nació en el año 0, es decir que la muerte de Jesús fue en el año 33 después de Cristo? Si no: ¿En qué año murió Jesús?

Partimos de la teoría de que el monje y matemático Dionisio el Exiguo, que es el que ha establecido el año del nacimiento de Jesús como lo conocemos hoy en día, contando los años antes de Cristo y después de Cristo, se equivocó y que Jesucristo realmente nació en el año 4 antes de Cristo. Si Jesús realmente murió cuando tenía 33 años, significaría que el año que Jesucristo murió crucificado fue el año 29 después de Cristo. ¿Esto es cierto?

La mayoría de las fuentes históricas coinciden en que Jesús fue crucificado en Jerusalén por orden del romano Poncio Pilato. También coinciden muchos, aunque no todas, en que Jesucristo murió un viernes y que cuando murió Jesús se celebraba el primer día de la Pascua judía, que es el 15 de Nisán del calendario hebreo. Sin embargo el Evangelio de Juan indica que Jesucristo fue crucificado el día anterior del primer día de la Pascua judía, es decir que fue el 14 de Nisán cuándo murió Jesús.
Entonces,

¿En qué año murió Jesús?

Si confiamos en que la muerte de Jesucristo fue un viernes, tenemos unas posibilidades de concretar en que año murió Jesús. El 15 de Nisán cayó en viernes en los años 27 y 34 después de Cristo. El 14 de Nisán fue viernes en el 30 y el 33 después de Cristo. Si es verdad que Jesucristo nació en el año 4 a.C., no es posible, según estos cálculos, que muriera con 33 años, ya que hubiera sido el año 29 d.C. Es muy probable que Jesús tuviera una edad superior cuando murió crucificado. Puede ser que en el año que murió Jesús, Jesús tuviera 34 años y por lo tanto que la muerte de Jesucristo se produjera en el año 30 después de Cristo que además fue un viernes el primer día de la Pascua judía.